Inicio Institucional El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)
More about Blue pill, and Brasil version
Warning: Parameter 1 to plgContentSIGPlus::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home3/klimavis/public_html/icomosargentina.com.ar/libraries/joomla/event/event.php on line 67

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es la principal organización no gubernamental internacional que agrupa a expertos, profesionales e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios de interés histórico y cultural.

Fue fundado en el año 1965 en la ciudad de Cracovia y desde entonces ha desarrollado una intensa labor en todo el mundo. En la actualidad cuenta con cerca de 9000 miembros, 128 comités nacionales y 29 comités científicos internacionales, que agrupan a expertos en temas específicos de la especialidad. En sus más de cuarenta años de existencia, el ICOMOS ha elaborado una serie de cartas internacionales referidas a aspectos teóricos y técnicos de la conservación y restauración.


logo_icomos_internacionalEntre las tareas principales de la organización se encuentran las derivadas de su carácter de cuerpo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, según lo establece la Convención de UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, adoptada en 1972. Cabe a ICOMOS proceder a la evaluación técnica de los sitios culturales nominados para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial así como el seguimiento del estado de conservación de los sitios inscriptos.

La Asamblea General es el máximo órgano de conducción del organismo; se reúne cada tres años, ocasión en que se realizan elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo del ICOMOS está integrado por Presidente, Secretario General, Tesorero, 5 Vicepresidentes y 12 miembros. El Comité Ejecutivo puede cooptar hasta 5 integrantes, de modo de asegurar la representatividad geográfica y cultural del planeta en sus órganos de conducción.

El Comité Consultivo está integrado por los presidentes de los Comités nacionales e internacionales del ICOMOS. Se reúne una vez por año y sus resoluciones son elevadas al Comité Ejecutivo para su puesta en práctica. El Comité Consultivo cuenta con un Presidente y un Vicepresidente, elegidos en la reunión realizada al año siguiente de cada Asamblea General.

La Secretaría Internacional del ICOMOS tiene sede en París; allí funcionan las oficinas administrativas y contables, el Centro de Documentación UNESCO-ICOMOS y la Unidad Patrimonio Mundial.